CURSO

ORATORIA JURÍDICA. DEFENDER Y MEDIAR CON HABILIDAD

En el ámbito del derecho, poseer una destreza comunicativa oral puede ser un activo, tanto a la hora de ganar juicios como clientes.

También es importante que la redacción de los textos relativos las defensas, sentencias, alegatos y otras escrituras que constituyen el día a día del trabajo jurídico sea más ágil, atractiva, clara y concreta.

Contamos con varias modalidades de asesoramiento y formación en oratoria y escritura jurídicas dirigidos a profesionales del ámbito del derecho:

  • Clases regulares. 
  • Asesoramiento y formación privada y personalizada.
  • Seminarios intensivos y cursos de verano para facultades de derecho, escuelas de práctica jurídica y colegios profesionales.

Programa de formación en oratoria jurídica «Comunica con Juicio»

Se trata de un proyecto destinado a la formación en oratoria aplicada a la práctica jurídica.

Las clases se imparten en grupos de ocho personas como máximo.

Saber argumentar es una de las claves que definen el arte de la oratoria. Pues la buena oratoria se basa, sobre todo, en la habilidad para elaborar razonamientos demostrables, expuestos en tono de objetividad, de tal manera que por sí solos pesen más que cualquier argumento que se exponga en nuestra contra.

Pero el razonamiento para que convenza ha de tener un carácter humano. Conseguir el equilibrio entre razón y humanidad es algo que trabajamos en este curso. Brindamos a las personas participantes algunas valiosas técnicas de voz, respiración, comunicación no verbal y movimiento en el espacio que les permitan exponer sus argumentos con la profesionalidad requerida en la práctica jurídica.

En la práctica jurídica, muchas veces, no es suficiente con haber hecho un buen trabajo previo. Es a la hora de ponerlo en práctica cuando todo lo estaba bien atado puede no ser suficiente y es necesario improvisar para dar un giro a la estrategia planeada o enmendar entuertos.

La capacidad para improvisar sobre la marcha es también una habilidad de la oratoria. Existen técnicas que se emplean en el teatro con muy buenos resultados. Practicamos la improvisación de cara mejorar la percepción y emisión de mensajes cuando las circunstancias obligan a hacerlo.

La auto confianza, el auto control, el dominio de la oratoria, el espíritu innovador, la credibilidad, la palabra dicha con contenido, la filosofía y la ética propias son elementos que hay que cultivar si queremos distinguirnos en nuestra profesión.

Acompañamos a las personas en la creación de su marca personal: qué se está haciendo o qué no se hace para mejorar este aspecto importante en un mercado cada vez más dominado por el marketing.

«En el ejercicio de la ciencia jurídica, conocer el arte de la oratoria facilita la comunicación a la hora de realizar defensas orales con precisión, de exponer informes con claridad, en la mediación de conflictos y en la relación cordial con clientes».

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

  • La Oratoria en el despacho. El arte de preguntar: cómo obtener información para responder con eficacia. Técnicas de entrevista periodística.
  • La Oratoria en la vista oral. El arte de argumentar e improvisar: técnicas de voz. y estrategias de comunicación no verbal. Técnicas de argumentación. Técnicas de improvisación teatral.
  • La escritura forense. El arte de escribir: cómo redactar de forma clara, directa y concisa sin perder rigor. La técnica de contar los hechos mediante el storytelling.

El buen abogado y la buena abogada necesitan saber expresarse transmitiendo confianza y rigor, y también tener sagacidad para escuchar, ponerse en el lugar del otro, reaccionar adecuadamente, argumentar y contraargumentar, negociar y conciliar”.